Ilustración por Eran Cantrell (Pixelated).
No se lo que el Eran, habrá querido expresar con la imagen. Pero a mi parecer, lo frío, grotesco y vacío del personaje, llevan a pensar en una realidad virtual más llenadora que el mundo real. Lo que a su vez hace reflexionar en el estado actual de la propia.
Se asemeja a la película Avalon, de Mamoru Oshii, en donde la juventud de la época se esta haciendo adicta a un ilegal y potencialmente mortal juego de realidad virtual llamado Avalon.
Mucho se ah dicho del asunto. Estudios afirman que los videojuegos son adictivos, aunque como la misma Dra. Katerina Sommer, psiquiatra de niños y adolescentes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dijo.
“Aún no se ha llegado a establecer la adicción a videojuegos como un cuadro clínico definido, a diferencia de lo que ocurre con las drogas, el alcohol o el juego patológico pero, probablemente, en el futuro llegue a describirse esta nueva entidad clínica, sobre todo si consideramos los datos que se han ido recabando en el mundo y que, lamentablemente, aún son insuficientes”.
¿Por qué la adicción? ¿Es esta realmente una vía de escape? ¿O la necesidad de un objetivo en nuestras vidas nos lleva a buscarlo dentro de las fantasías diseñadas por una casa de software?
Definiendo Adicción: Esto es un desorden crónico ocasionado por combinación de factores genéticos, biológico-químicos y sociales. Una adicción es caracterizada por la necesidad de algo concreto para estar o sentirse confortable, y cuando no se puede conseguir se produce malestar.
El consumo puede ser de una sustancia química como por ejemplo las drogas o un comportamiento que alivie la tensión como los videojuegos y desencadene, en cualquiera de ambos casos, una sensación de bienestar.
Toda adicción es una necesidad a consumir con el fin último de sentirse bien.
En el caso de los videojuegos, expertos creen que la adicción se debe al condicionamiento del cerebro a secretar Dopamina y Noradrenalina, (neurotransmisores encargadas de la estimulación motriz y producir estados de satisfacción), obtenidos mediante logros alcanzados con objetivos del juego. Agregándole a esto, un cuadro psicológico llamado “falácea de costo irrecuperable” (del ingles zunken cost fallacy) , en donde el sujeto, que ya ha dedicado tiempo a una actividad, se niega a dejarla, por no sentir que ah sido tiempo perdido.
... como conclusión, me declaro adicto a los videojuegos. Eso!
2 comentarios:
>:0
Hum..... un juego puede llevarte a desarrollar habilidades que la actividad a la que debieras estar dedicado (no sé..trabajo ó estudio) quizás no te ayude mucho a "entrenar"
pero todo lo que nos resulta agradable cuando termina repitiéndose muy a menudo y en el tiempo..resulta siendo una adicción.
En todo caso..si quiero "drogarme" con algo que me haga sentir bien..prefiero el chocolate xD ajaja..tambien ayuda a secretar Theobromina, Anandamida y Phenylethylamina...ésta última es lo que le da el carácter de afrodisiaco..la media volaita
igual..cómo te dije por msn...fome leer que un mundo creado sea mejor que el que en realidad debiese uno vivir
extraños humanos que comñican sus existencias
Adióo :3
uhm... realidad virtual... interesante concepto... dado que (me voy a ir en una volá mas o menos)... lo que conocemos por realidad... es lo que interpreta nuestro cerebro de las señales recibidas por nuestros globos oculares... nuestra lengua, nuestra piel... nuestros oidos y nuestra nariz... la realidad son solo señales electricas... alterables mediante alucinogenos... entre otras cosas...
por tanto... a lo que llaman realidad virtual yo llamaría una realidad paralela... un poco más limitada, al no poder sentir texturas, sabores y olores (todavía)
la realidad de los juegos a veces es mucho mejor que la realidad de la vida misma... salvo algunas excepciones... eso lo digo ahora por que estoy explorando una nueva faceta mía... la de compartir en el mundo real...
bueno.. el tema da pa largo... nos vemos en la vida... y discutiremos sobre el tema con un par de cafés.. o un par de cervezas... con un buen asado...
saludos
Publicar un comentario